14 de febrero de 2009

La Patria de Gónzalez Camarena

Soy una de esas niñas de hace 50 años que recibieron los primeros libros de texto; pero en otro contexto que el presentado en La Gaceta Universitaria (9 de febrero 2009).

A mí me tocó recibir unos textos obligatorios, más que gratuitos y a los que poco caso les hacían los maestros de colegio privado.

Sin embargo yo los disfrutaba en casa, leyendo la otra historia que no se contaba en el colegio.

Tuve la suerte de conocer al Ing. Jorge González Camarena, amigo de mi padre, que había inventado la televisión a color, y que la patentó en EUA, porque aquí no le hacían caso sobre este asunto. Estoy informada de que una estación de radio en Guadalajara se llama XH JGC enunciando sus inicales, creo que es la del Gobierno del Estado. Nunca supe que también fue alumno de artes visuales de la Academia de San Carlos.

Pero lo que me parece maravilloso es ese encuentro con Victoria Dornelas, de la que seguramente estaba enamorado antes de conocerla, por eso la pintaba. De la sinceridad y honestidad de su nieto, Marcelo, (La Jornada marzo 2008) para relatar el hecho y darle segumiento en Tlaxcala, al rastro histórico de esta modelo, de la cual "nadie sabe nada de ella".

A pesar del desinterés de las autoridades escolares de mi plantel, por ese desprecio a lo índigena, lo gubernametal y lo oficial; los libros, a mí tambien me hacía soñar y llenarme de orgullo de ser una niña mexicana que vibraba y vibro aun, con los colores de mi raza, los símbolos patrios, los libros y los frutos del cuerno de la abundancia, que en ese entonces era mi país. Porque ahora, como le pasó a Victoria Dornelas, la modelo; de este país "nadie sabe nada de él". Pero planean celebrar hechos históricos que ni conocen: Independencia, Revolución y Reforma.

Muchas gracias por este relato y los comentarios de Cecilia Ríos, Graciela Aguirre, Luis Gallardo Esparza, Enedina Quintero, Eustolia Flores, Teresa Ramírez y un homenaje a Adolfo López Mateos a quien me tocó conocer y entregarle un ramo de gladiolas con motivo de la inauguración de la Unidad Deportiva López Mateos, en representación de mi equipo de vollyball, lo mismo que a Jaime Torres Bodet, Secretario de Educación, tan distinto a la Gordillo y al poeta Martín Luis Guzmán que si viviera escribiría cómo el águila y la serpiente han devorado al país, se han tragado sus frutos y clavan con voracidad su pico y hocico al pueblo de México.

Josefina Morfín y López
La Malinche

1 comentario:

  1. Creo que está confundiendo a Guillermo inventor de la tv a color, con su hermano el pintor Jorge ambos González Camarena

    ResponderEliminar